El Comité Nacional de la UCR, encabezado por Gerardo Morales, ha sido testigo de un revuelo interno dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio. El gobernador de Jujuy, quien presentó su precandidatura presidencial en marzo, ahora está considerando la posibilidad de retirarse de la carrera por la Presidencia y convertirse en el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, líder del PRO. (el agora digital)
Estas declaraciones las realizó Morales en una entrevista con C5N, donde se dijo: “Podría ser vice de él (Larreta), o él vice de mío. O seguimos con las candidaturas”.
En el marco de esta lucha interna entre el larretismo y la UCR por ampliar la coalición, y la oposición de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a esta idea, Morales comentó: “Creo que lo más importante es que estamos encontrando coincidencias y abriendo un espacio de pensamiento en Juntos por el Cambio, que incluye al larretismo, a una mayoría del radicalismo, a la Coalición Cívica y al peronismo republicano representado por (Margarita) Stolbizer”.
Sin embargo, Morales calificó la actitud de Bullrich y Macri como “sectaria” y responsable de crear un “escenario patético”.
Después de la Convención Radical hubo recientemente, el precandidato presidencial de la UCR le pidió a Bullrich que “baje un cambio” y deje de “desacreditar”, insinuando que la exministra macrista está “alterada”.
En respuesta, la precandidata presidencial del PRO dijo de inmediato: “Gerardo, lo último que voy a hacer es ‘bajar un cambio’. Ir a fondo es lo que nos define como espacio y es lo que la sociedad nos demanda. O somos un cambio profundo de la mano de la gente o seguimos con los arreglos entre politicos y no somos nada”.
Morales redobló la apuesta al afirmar: “Estimada Patricia, me refiero a no escalar descalificaciones verbales. No voy a intensificar para ver quién tiene más coraje para enfrentar lo que viene y tomar decisiones. Te sugiero que retomemos el debate de ideas y no el de descalificaciones bravuconas. El camino es la unidad y la ampliación”.
El líder de la UCR continuó su disputa con Bullrich destacando su postura en la persecución política de opositores en su provincia, enfocándose especialmente en la detención irregular de la líder social Milagro Sala. Morales afirmó: “Lo que hice, lo que tuve que enfrentar, Milagro Sala y los delincuentes que están presos, y las decisiones de gobierno para transformar mi provincia, hablan por mí”.
A pesar de que el radicalismo intenta presentarse como el ala más moderado de la coalición opositora, los actos de gobierno de la UCR demuestran que las diferencias con el ala más dura son solo discursivas. En su gestión, la UCR se muestra tan implacable frente a los reclamos populares como el PRO promete serlo.