martes, febrero 27, 2024

visitantes 12094

PROFESIONALES REPUDIARON PROPUESTA DE MILEI DE ELIMINAR EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL PAÍS

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que nuclea a más de 30 mil trabajadores de todo el país y conduce María Boriotti, repudió la propuesta de eliminar el sistema de salud pública realizada por “el libertario precandidato a presidente Javier Milei”, y señaló su “estupor” ante la presentación de esa iniciativa en la plataforma electoral de la Libertad Avanza, la fuerza política que encabeza el diputado nacional.

En un documento, la conducción nacional de la organización repudió al legislador, quien expresó “su voluntad de instrumentar un plan de privatizaciones salvaje, en el contexto del cual no estarían exentas la salud y la educación”.

“Las presiones para privatizar la salud no son nuevas y se remontan a los ’90, cuando el decreto de autogestión hospitalaria 578-93 y los planes focales promovidos por el Banco Mundial (BM), como el Pressal, el Nacer, el Sumar y, luego, la CUS. El Plan Federal de Salud de 2006, la CUS de 2018 que promovió Mauricio Macri, y el Plan Vizzotti en 2022 fueron otros embates para cercenar la gratuidad y la financiación pública de la salud”, dijo.

Boriotti sostuvo que la propuesta de Milei generó “enorme preocupación” entre los trabajadores del sector, ya que propuso la destrucción de 1.700 hospitales y 6 mil centros de salud, “lo que contradice las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, luego de la pandemia, llamó a fortalecer todos los sistemas públicos”.

La dirigente sindical expresó que Milei propuso multiplicar por 100 “la presión privatizante para destruir el sistema de salud pública”, lo que sería “políticamente inviable”, ya que “se enfrentaría a 25 millones de usuarios y a medio millón de trabajadores” en el país.

“Esa sola enunciación es una declaración de guerra a un patrimonio histórico y cultural, que es el sistema público. Esos planteos van a contramano de la historia y en contra de un derecho humano universal. El partido libertario procura avanzar sobre el derecho de las mujeres sobre su salud y su vida, ya que una parte de su programa electoral consiste en derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), votada en 2020″, concluyó.

Noticias relacionadas

ROTUNDO APOYO DE LA CGT A KICILLOF Y ADVERTENCIA DE PARO GENERAL

En la antesala de la conferencia de prensa encabezada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Pablo Moyano, cosecretario de la CGT, destacó el sólido respaldo del sindicato al mandatario y advirtió sobre la posibilidad inminente de un paro general....

EL PARO DE ATE TUVO UN FUERTE IMPACTO EN TODO PAÍS CON NUMEROSAS MOVILIZACIONES

“El Gobierno tiene que saber que la conflictividad en el Estado va a seguir escalando. No queremos que le vaya bien a este Presidente porque con las ideas que tiene, si le va bien a él nos va a...

LAS MESAS DE LOS ARGENTINOS SE VEN IMPACTADAS POR EL DESCONTROL ESCANDALOSO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

(Por Felix Gonzalez Bonorino para FUNDACION MARTEARENA) - La pobreza crece de la mano de los aumentos salvajes de los servicios públicos, de las obras sociales, de los alquileres, de los colegios privados, del transporte, entre otros, empujando a...