lunes, diciembre 11, 2023

visitantes 12094

PRIMER INFORME SOBRE COBERTURAS PERIODÍSTICAS DE TEMÁTICAS SINDICALES

Miriam Lewin presentó el reporte del Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas sobre trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales, que tiene el objetivo de dar cuenta de las narrativas mediáticas sobre asuntos referidos al sindicalismo. Valoraciones negativas y estigmatización, centro de las preocupaciones.

El Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas sobre trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales de la Defensoría del Público presentó el primer informe sobre coberturas periodísticas de prácticas sindicales en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, donde estuvieron la Defensora Miriam Lewin, el director de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, Pablo Hernández, y el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Horacio Amichetti.

“Durante demasiado tiempo vimos cómo las luchas gremiales han sido demonizadas. Se pone el acento en los perjuicios al resto de la ciudadanía, en la circulación, por ejemplo. Pero no se informa cuál es el reclamo que llevó a un determinado corte de ruta”, destacó Lewin y señaló la “falta de perspectiva de género” en las coberturas.

En el acto, en el que estuvieron secretarios generales y de comunicación de sindicatos, Lewin sostuvo cómo se advierte, en el monitoreo anual de 2022, el fenómeno de la construcción de un “enemigo público”, mientras que no hay una contextualización de las protestas, ni tampoco “ninguna cobertura centrada en el enorme rol social que cumplen los sindicatos”.

El “Primer Informe Anual de la Cobertura Periodística sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales” fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo a instancias del Consejo Asesor Sindical del Observatorio, del que forman parte representantes de CTA (Central de los Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina), ATE VyB (Verde y Blanca Ciudad de Buenos Aires), UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), APA (Asociación de Personal Aeronáutico), AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro), Federación Gráfica Bonaerense, FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares), SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), FATPREN (La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones), FeSITRAJU (Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SEGUROS (Sindicato de los Trabajadores de la Actividad Aseguradora), APL (Asociación del Personal Legislativo), CURTIDORES (Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina), CAMIONEROS (Sindicato de Choferes de Camiones), SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), SUTEPA (Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami), UOLRA (Sindicatos de ladrilleros), SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines), APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), CTM (Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina).

En la presentación, en la cual representantes sindicales que integran el consejo asesor del Observatorio agradecieron a la Defensoría, Amichetti remarcó el hecho de que muchos medios de comunicación “tienen interés de desinformar, tapar, mentir, y uno de los principales enemigos son las organizaciones sindicales”, porque representan un modelo de países diferente al de la comunicación hegemónica.

Hernández, en tanto, anunció que al Observatorio se incorporó la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), y destacó que el organismo elabora una serie de propuestas, a través de un curso virtual y una línea FOMECA –junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)– para visibilizar y difundir transformaciones en el mundo del trabajo.

En el relevamiento, realizado sobre 603 noticias tomadas de 20 portales digitales –de diarios, de radios y de canales de noticias– y también de cinco noticieros de televisión de aire, se subrayó que, en “más del 40%” de las notas, las medidas de fuerza fueron el tema principal, con especial énfasis en “la afectación de terceros”, en referencia al “perjuicio” sobre la ciudadanía y el sector empresarial.

En lo cualitativo se puede ver una “criminalización, estigmatización y deslegitimación de las acciones de protestas, las cuales siempre irrumpen, acontecen, nunca hay un proceso”, resaltaron en la presentación del informe, en el cual también emergieron hallazgos narrativos como la victimización empresarial y la identificación de la violencia como forma de “comportamiento gremial”.

Noticias relacionadas

TRABAJADORES ESTATALES REFUNDAN EL FRENTE DE GREMIOS PARA RESISTIR LA ESTAMPIDA LIBERTARIA

Un grupo de sindicatos estatales planea relanzar el Frente de Gremios Estatales con el propósito de proteger los puestos de trabajo frente a posibles recortes bajo la administración de La Libertad Avanza. A pesar de que la Confederación General del...

DOLAR A 700 PESOS Y AJUSTE A LOS JUBILADOS, LOS 14 PUNTOS DEL PLAN MILEI/CAPUTO

Horacio Rovelli, reconocido economista, ha delineado los ejes principales del plan económico presentado por el gobierno de Milei-Caputo, proponiendo una serie de medidas que podrían tener un impacto incierto en la dirección económica de Argentina. Entre estas propuestas se encuentra...

“EL OBJETIVO DEL PERONISMO DEBE SER VOLVER, PERO CON UN EQUIPO DE INTACHABLES”

(Por Marcelo Puella, Presidente del FRENAP) - Ya termina este gobierno peronista, aunque algunos no lo vean así. Pero estuvieron todos y los que renegaban del mismo, ninguno renunció, criticar a un gobierno peronista formado parte del mismo no...