miércoles, febrero 28, 2024

visitantes 12094

PABLO MOYANO ESTA DISPUESTO A PLANTARSE CONTRA MILEI

(Fuente Pagina 12) – Moyano advierte que el movimiento obrero enfrentará las medidas de ajuste y flexibilización laboral que impulse el gobierno de Javier Milei. Asegura que la CGT está unida en esa postura

“El movimiento obrero va a salir a la calle a defender los derechos de los trabajadores”, aseguró Pablo Moyano ante la inminencia de la llegada del gobierno libertario de Javier Milei, que pregona un ajuste mayor al que reclama el FMI. El triunviro de la CGT le dijo a Página/12 que la central obrera sostiene la decisión de “no dar un paso atrás” ante la posibilidad de que se flexibilcen las relaciones laborales, que despidan trabajadores y que se voten leyes contra los derechos ya consagrados. Reconoce que Milei fue votado por trabajadores a pesar de que llega al gobierno prometiendo ajuste y es por eso que -advierte- es necesaria una profunda autocrítica del peronismo, que incluya a dirigentes, gobernadores, intendentes, sindicalistas y hasta movimientos sociales, para volver a ser una alternativa de poder y gobierno.

En medio de la proximidad de la asunción del nuevo gobierno liderado por Milei, Pablo Moyano, referente sindical y voz clave en la Confederación General del Trabajo (CGT), compartió su visión sobre el panorama político y laboral que se avecina.

“No me sorprende lo que se está viendo en el armado del gobierno de Milei y mucho menos las advertencias de ajuste, reforma del Estado y privatizaciones. Lo había dicho en la campaña, pero hay que esperar a que asuma. Quiero ver cuáles son sus primeros movimientos”, expresó Moyano sobre las expectativas respecto a las acciones del próximo gobierno.

El sindicalista reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales: “No vamos a dar un paso atrás porque nadie cede los derechos que consiguió con mucho esfuerzo”. Moyano hizo hincapié en puntos específicos como los convenios colectivos de trabajo, indemnizaciones y paritarias, subrayando que la CGT ha enviado un documento con 15 reclamos al gobierno entrante y que guardan su respuesta.

Ante las inquietudes sobre posibles políticas que podrían impactar a los trabajadores, Moyano destacó la unidad de la CGT en la defensa de los derechos laborales. “La CGT está comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores. Está también preocupada por lo que están advirtiendo a los compañeros de los gremios de la industria y la construcción”.

Al comparar la postura actual con la adoptada durante el gobierno de Mauricio Macri, Moyano señaló diferencias: “En aquel momento hubo quienes se reunieron con Macri, tenían otra estrategia, más dialoguista, pero también estuvo el sector que nos abrimos y nos fuimos a la calle. Ahora es más duro lo que se viene”.

El sindicalista advirtió sobre posibles leyes que podrían afectar a los trabajadores: “Acá debe quedar claro que detrás de todo está el monje negro de Macri, que pretende avanzar contra los trabajadores y hacer lo que no pudo hasta el 2019. Ahora habrá que conocer las leyes que pretenden aprobar”.

En relación a la figura de Milei, quien ganó prometiendo ajustes, Moyano instó a realizar un análisis profundo sobre el contexto y la situación que condujo a esa elección. Hizo énfasis en la necesidad de una autocrítica por parte de varios sectores políticos y sociales, manteniendo la unidad para resistir las medidas que atenten contra los trabajadores.

A pesar de los rumores sobre su partida a España, Moyano lo desmintió entre risas: “Dicen cada tontería”. Reafirmó su compromiso de luchar por los derechos de los trabajadores y mantenerse unido junto a la CGT ante los desafíos venideros.

Noticias relacionadas

ROSARIO SÁNCHEZ DESTACÓ “ LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR MECANISMOS SOLIDOS DE TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES”

Se presentó el Código de Integridad Municipal en el Colegio de la Abogacía de La Plata, cuyo autor es el Dr. Luis María Ferella y fue editado por Rubinzal Culzzoni. La presidenta del CALP, Dra. Rosario Sánchez detalló que en...

TRAS EL TRIUNFO EN LA JUSTICIA LOS GOBERNADORES PATAGONICOS CONVOCAN A MILEI A UNA TREGUA

Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron hoy la apertura de un diálogo con el gobierno nacional para resolver el conflicto por la retención de parte de la Coparticipación Federal a Chubut y anunciaron la confección de un “manifiesto...

ROTUNDO APOYO DE LA CGT A KICILLOF Y ADVERTENCIA DE PARO GENERAL

En la antesala de la conferencia de prensa encabezada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Pablo Moyano, cosecretario de la CGT, destacó el sólido respaldo del sindicato al mandatario y advirtió sobre la posibilidad inminente de un paro general....