martes, febrero 20, 2024

visitantes 12094

OPINION: UN PRESIDENTE CON TIEMPO LIBRE

(Por Nazareno Etchepare) – Nuestro país tiene un complicado problema en materia internacional. China, los EEUU y Brasil nos han dado la espalda. Hemos llegado al punto que la falta de plan no es tan nocivo como lo es la imagen y los gestos del propio Javier Gerardo Milei.

Ahora bien, usted se preguntará ¿Tan grave es la situaicón? El Presidente viajó al foro de Davos para conseguir inversiones, y ante la pregunta del periodista Román Lejtman éste, como buen convidado de piedra, respondió “El objetivo del viaje es plantar las ideas de la Libertad en un foro que está contaminado con la agenda socialista 2030 que solo traerá miseria al mundo”. ¿Realmente es necesario ofender a organizadores y participantes de esa forma?
Si bien el gobierno tiene intención de ir para el lado correcto de la historia, la sumatoria de torpezas en materia internacional no paran de traer malas noticias. Xi Jinping activó el mecanismo para el cobro del swap y decidió aumentar las importaciones de soja y maíz de Brasil, preferiere a Australia y Uruguay para comprar carnes, evitándole a Milei “vender su moral por dinero” para que no comercie con un país comunista. La decisión de Xi se debe especialmente a los contactos de Diana Mondino con Taiwan, y la donación de este país de pan dulces a través del diputado Agustín Romo.
A modo de reparación, la Canciller recibió al embajador Wang Wei y le garantizó que el régimen de Milei “respeta el principio de una sola China”. Lo tragicómico de esta situación es que no solo tuvieron que arrastrarse, sino que horas después el presidente reposteó en X una ofensa al sistema judicial de ese país. En efecto, en materia de relaciones internacionales el presidente no se cansa de “cagarla”.
Javier Milei viajó a la Antártida, el mismo que dijo que el cambio climático es una mentira socialista y contaminar es un problema de los privados; cambió de parecer y ahora lucha fervientemente contra la contaminación en el continente blanco. Se trata pues de un viaje en tiempo récord para un mandatario a ese destino y una nueva contradicción en su historial.
Ley Bondi
Cuando miramos con lupa las diferencias entre el movimiento libertario de Javier Milei y la robilusión de Cristina Fernández, como es natural en extremos del populismo, vemos que tienen muchos puntos en común. La épica, la teatralidad, el maniqueísmo, los agravios, las mentiras, la inconsistencia, el pensamiento mágico, el uso de algunas de las herramientas de propaganda de viejos regímenes autoritarios y el mesianismo. La aprobación de la ley ómnibus o ley Bondi para los amigos, complementaria del DNU 70/23; busca darle poderes plenipotenciarios a un presidente aparentemente con frágil estabilidad emocional y lleno de contradicciones.
En las últimas horas, el mandatario dijo respecto de la aprobación de la norma “Si la Ley de Bases no se aprueba, vamos a tener que hacer un ajuste mayor”, y agregó “Vamos a empezar a revisarles los stocks, no sólo los flujos” (Léase el flujo es el robo, el stock es lo que ya robaron), si “los políticos que piden fraccionar” el DNU y la ley “llevan un nivel de vida acorde a lo que ganan como políticos”. “¿Por qué lo quieren hacer? Porque quieren coimear con eso.
El Presidente de esa forma no solo miente, porque el ajuste comenzó con la devaluación, sino también porque ambas normas nada tienen que ver con ordenar los cuentas del país. Peor aún, se enfrenta innecesariamente con los legisladores, tachándolos de corruptos. ¿Sabrá Javier Milei que es imprudente calificar de delincuentes a quienes necesita para generar consensos? ¿Habrá alguien que también lo asesore que no es conveniente comer fideos con tuco usando una camisa blanca?
Mientras tanto en Diputados el Procurador General Rodolfo Barra, el Ministro del Interior Guillermo Francos, el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Presidente de la Comisión de Presupuesto José Luis Espert descendieron al subsuelo intelectual para pelearse con los diputados de la izquierda y algunos kirchneristas que no hacen una “O” con un vaso. Cada uno hizo lo suyo, Pato trató de mostrarse con posible Jefe de Gabinete, Guillermo y Mariano conciliadores, y el economista abusando de su ínfima cuota de poder, discutió con “Copio de Nieve Bregman” y muteó micrófonos.
Debemos decir que en la Cámara Baja aguardan a Federico Szturzenegger, que se fue de vacaciones a Cariló, y Nicolás Posse para que vayan a poner la carita. En el gabinete no quieren ir a defender el proyecto “Es una Ley que no escribimos nosotros”, pero tampoco nadie quiere decir quien lo hizo. ¿Será que la pluma del autor delata a los verdaderos beneficiados?
Para poder avanzar con el trámite legislativo, Milei reunió a sus diputados, los que probablemente hasta ese momento, como sus pares kirchneristas, no habían leído el proyecto en su totalidad. Sí, muchos legisladores de uno y otro lado no saben que van a votar. Finalmente, el presidente dijo sobre el Congreso en un acto de institucionalidad pura: “Los que se fijan en las formas, son idiotas útiles”, y siguió “Se ponen a hacer estupideces, son ellos los responsables” “La casta se opone a que le toquemos los privilegios” ¿Se entiende que los exabruptos de este populismo libertario lo ven quienes deberían prestarnos dinero e invertir?
A esta altura, ni los cacerolazos, que son prácticamente diarios desde el día que se anuncio el DNU, hagan reflexionar a un presidente que no dialoga, y que no sabe de otra cosa que enfrentamientos.
Tiempo libre
El paso de los años nos hace ver que si hay algo más valioso que el dinero, ese es el tiempo; y ello más aún cuando alguien tiene grandes responsabilidades sobre sus espaldas. Javier Milei se peleó por X con Silvia Mercado. La periodista había afirmado que los perros del presidente ya se encontraban en la quinta de Olivos y el mandatario la trató de mentirosa. Por suerte el Presi subió fotos a las redes mostrando los progresos en la construcción de los caniles y la existencia de aire acondicionado para los hijitos de cuatro patas; al tiempo que nos dice “La austeridad no es negociable”. No hay plata, pero siempre tenemos excepciones.
Por suerte ya se realizó la “limpieza energética del lugar” y nuestro Presi se instaló en su nuevo hogar. La mudanza a la quinta presidencial llevó un largo tiempo, ¿La comodidad de los hijos de cuatro patas o porque en el hotel no hay registro oficial de visitas? Este conflicto no es la primera vez que sucede entre la prensa y el presidente, algo que por sus modos lo asimilan mucho a Néstor y Cristina. En este contexto, como era de esperar, “La crisis de los perros” obligó una reunión con el equipo de voceros.
El 31 de diciembre, Milei se peleó por X (Twitter) con Hugo Arana (Fallecido en 2020), así como suena, el presidente no tiene paz ni el último día del año, se trate de vivos o muertos. Luego la discusión fue con la una cuenta fake de Axel Kicillof, pensando que se trataba del gobernador. Imaginamos que Javo tiene todos los problemas económicos del país resueltos para atender temas tan importantes. Esto ocurre al mismo tiempo que +70% de los cargos de todos los ministerios están sin cubrir. ¿Se habrá dado cuenta que tiene una nación a cargo o todavía piensa que es panelista de TV?
Además de tener tiempo libre, nuestro presidente ha demostrado ser una persona que ama ser reconocido, por eso las duchas de multitudes han sido una constante, sin embargo las salidas al balcón de La Rosada también se volvieron una costumbre. Primero lo hizo con todo el gabinete, y no dió el resultado que esperaba, ya que no había gente para saludarlo y varios transeúntes lo insultaron. Días después se asomaría con José Luis Espert y después con Fátima Florez, pero solo confirmaría que desde que asumió nada sería lo mismo.
La Casa Rosada, donde el presidente no pensaba pisar porque es un “Workaholic”, según sus palabras, le va resultando cómoda cada día. Es verdad que se la entregaron hecha un caos, pues su antecesor confundía escalera con baño, esto debido a la “caca” que los compañeros dejaron de regalo en el edificio. Sumemos la rebelión de los mozos, a los que el presidente considera mucho un sueldo de 200 dólares, y le parece una barbaridad que cobren 400 con horas extra. ¿Quien necesita un mozo si tenés alguien que prueba la comida para el Presi? ¿Será que los postres quedarán a cargo de la hermana que es especialista en cocinar tortas que se venden por Instagram?
La comunicación del ajuste
La comunicación del gobierno viene tropezando, Manuel Adorni, quien ha sido hace tiempo vocero de Javier Milei en las redes y ahora desde la función pública, dijo que es el único autorizado para hablar en nombre del gobierno, desautorizando a cualquier otra persona que lo hiciera en nombre del presidente, para luego sintonizar con el presidente y culpar al poder legislativo de las fallas económicas de la gestión oficialista. Esto ocurre cuando asumió el tercer Secretario de Comunicación, luego de Eduardo Roust y Belén Stettler.
En efecto, Eduardo Serenellini, el nuevo en el cargo, es quien militó dejar de comer para apoyar el ajuste del gobierno “Uno recortará la plataforma para ver películas, otro recortará el auto no lo uso más, y otro dirá no hay desayuno o no hay almuerzo”. Como era de esperar, el gobierno ha hecho propia la costumbre kirchnerista de premiar a quienes militan disparates.
La falta de claridad de la hoja de ruta de la presidencia ha complicado el trabajo del vocero, quien convirtió el latiguillo “La Casta” en una especie de mantra. Sirvan de ejemplo de este desvarío el contrapunto sobre la factura de la empresa “Optar” del viaje presidencial a Mar del Plata, agencia de Aerolíneas para el Estado, su discusión en X (Twitter) sobre la llegada de “Los pollos hermanos”, cadena de comida rápida de ficción y la cumbre de voceros del gobierno tras la “crisis de los perros”.
Por su parte la suspensión de la pauta por 1 año promete complicar la comunicación oficial en tiempos de una economía paralizada.
Las correcciones en el área de redes como correr a Iñaki Gutierrez de la cuenta de la Casa Rosada, el mismo que posteó una foto en la misma con su novia para despedir el año; y los videos que subieron desde su cuenta personal durante la asunción de ministros, lucirían insuficientes.
Algo similar ocurrió con el comunicado de Javier Lanari, parte del equipo de voceros, que afirmó que el reciente asado de ministros en Olivos se “Pago a la romana”. En efecto, se trataría de una exagerada muestra de austeridad y un desperdicio de comida para un presidente que afirmó “No siento placer al comer, si puedo lo reemplazaría por pastillas”.
Economía en tiempos de mesianismo
El mesías libertario, que oportunamente se comparó con Moisés, finalmente se prepara para meternos de lleno el el desierto de la estanflación. El acuerdo con el FMI, salvavidas del organismo para que el país no se estrelle definitivamente, revitaliza lo pactado por la gestión anterior y fue anunciado por los socios de la ex consultora Anker Latinoamérica, Luis “Toto” Caputo, ahora ministro de economía y Santiago Bausili, al frente del BCRA; quienes buscarán hacer algo diferente repitiendo la receta de siempre. Este logro extraordinario, de quien pidió +50,000 palos unos años atrás, fue también gracias a Leonardo Madcur, asesor de Massa, representante de Caputo en la entidad.
La inflación de diciembre fue del 25,5% y el presidente festejó porque conforme el relato “esperaba” que fuera del 45%, cerrando el año con 211%. Este “éxito” vino con la prórroga del Presupuesto 2023, donde además de pulverizar los ingresos del sector público, faculta a jefe de Gabinete a aumentar partidas y autoriza gastos sin pasar por el Congreso. La nafta aumentó un 27%, y esperan que en febrero 10% haya paridad en exportación de crudo y paridad en importación de combustibles. También habría otro 15% adicional por atraso en el impuesto a los combustibles, claramente yendo todo en breve a precios. El precio que imaginan en el gobierno es de 1,1 dólares para la nafta y 1,3 el gasoil.
El dólar blue se fue a $1150 y cayó 46% el volumen de los plazos fijos tradicionales en pesos en diciembre. La base imponible del Impuesto a bienes personales, que se estableció originariamente en U$100,000, hoy es de 24,000. La canasta básica familiar aumentó un 27% esta en $500,000 (u$s500). Ah, y por una compra de 80 dólares en el supermercado informan a la AFIP. Mientras tanto en el juicio por YPF, la justicia de EEUU rechazó el pedido de Argentina y podrán comenzar los embargos.
Afortunadamente Milei dijo que “dos tercios de la mejora” por las políticas de shock se van a ver recién en los próximos 15 años. Sí, parece una burla, pero es la “realidad de nuestro presidente” colisionando con la realidad. VLLC!!!
Haya paz en tribunales
La agenda judicial también tiene sus particularidades, el presidente dijo “El que las hace las paga”, esto un rato después que detuvieron al colectivero que pisó un perro; mientras tanto Cristina Fernández se descantilla de la risa.
El ministro Mariano Cúneo Libarona, prestigioso abogado de los noventa, ¿puesto en el gabinete por Eduardo Eurnekian? quiere paz con el kirchnerismo. El funcionario ocupa un lugar que Mauricio Macri desearía para Germán Garavano, para brindarle una tranquilidad extra. En efecto, mientras estás en la presidencia, tener una buena espalda judicial es importante; más aún considerando que a este gobierno es muy probable que le lluevan juicios en un futuro cercano.
Contrariamente a la prudencia que deberían tener en este tiempo de crisis, el gobierno intimó al Sindicato de Camioneros a que pague 40 millones de pesos por los gastos que generó con su protesta en Tribunales. Lo mismo hicieron con otros gremios y movimientos sociales queriendo cobrarles por ejercer un derecho constitucional. En lugar de calmar los ánimos, hemos visto como la policía ha golpeando un periodista que los filmaba a los uniformados en aquella protesta de diciembre. En un clima delicado, piensan que la confrontación puede solucionarles algo.
El nuevo clima político también vino con un sobreimiento para Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y a otros ex funcionarios por la causa conocida como “Mesa judicial”.
Se vienen días complicados y la visión mesiánica del presidente Javier Milei puede resumirse en las palabras del Procurador Rodolfo Barra ante el Congreso “Si hay crisis económica no va haber Constitución vigente”.

Noticias relacionadas

PARA LA APDH, PETOBELLO Y JAVIER MILEI ESTÁN “SENTENCIANDO A LA MUERTE A NIÑOS Y NIÑAS” CON CÁNCER Y OTRAS PATOLOGÍAS, A MAYORES DE...

Además de menores de edad, afecta a todo tipo de personas sin prepaga ni obra social que "padecen de cáncer u otras enfermedades graves y urgentes" y que sufren desde el 10 de diciembre pasado que el Estado esté...

KIRCHNER Y KICILLOF  PRESENTAN PROYECTO EN DEFENSA DEL FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE

“Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, expresó Máximo Kirchner con relación al proyecto de ley presentado esta tarde...

TRABAJADORES MARÍTIMOS VALORAN LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional y el retiro del capítulo que modificaba el Régimen Federal de Pesca, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) emitió un comunicado en el que celebró el triunfo...