La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala ha lanzado un manifiesto en el que solicita la renuncia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, debido a la brutal represión hacia los pueblos originarios y diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Este urgente busca generar conciencia sobre la situación en Jujuy y promover acciones para restaurar la paz y proteger los derechos del pueblo jujeño.
En su manifiesto, la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala presenta una serie de demandas dirigidas a diferentes actores políticos en Argentina. En primer lugar, hacen un llamado al presidente de la Nación Argentina, el Dr. Alberto Fernández, para que intervenga en la provincia de Jujuy y restablezca una verdadera paz que respete las necesidades y derechos del pueblo jujeño. Además, se solicita al presidente que cuestione la constitucionalidad de las reformas aprobadas en Jujuy.
La Red también se dirige al Congreso de la Nación Argentina, instándolo a reconocer la dependencia de los tribunales jujeños respecto al poder político provincial y declarar la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, siguiendo los lineamientos de un proyecto de ley presentado por varios legisladores. Asimismo, se pide al Congreso que apoye un proyecto de ley de amnistía presentado por otros legisladores, reconociendo que la represión actual en Jujuy es una continuación de la persecución contra Milagro Sala y otros líderes del Movimiento Barrial Tupac Amaru.
La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala también dirige un llamado a los pueblos originarios del territorio argentino, invitándolos a unirse en apoyo a la lucha del pueblo jujeño y en defensa de los derechos a la independencia y dignidad. Además, hacen un llamamiento a las centrales sindicales, sindicatos y movimientos sociales para movilizarse en apoyo a las luchas del pueblo jujeño, en protección del derecho a la protesta y al territorio.
En otro aspecto, se insta al Consejo Nacional del Partido Justicialista, incluido el presidente Alberto Fernández, a intervenir el Partido Justicialista de Jujuy debido a su apoyo incondicional al gobierno de Gerardo Morales ya los cambios en la constitución jujeña.
Por último, la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala hace un llamado a todos los precandidatos presidenciales para que se declaren en contra de las medidas represivas, se opongan a realizar cambios similares en la constitución nacional y se comprometan a buscar la declaración de inconstitucionalidad de los cambios en la constitución de Jujuy si aún están vigentes al asumir el nuevo gobierno.
Este manifiesto está respaldado por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza. La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala busca generar solidaridad y apoyo para lograr la liberación de Milagro Sala, quien lleva más de 7 años detenida por el gobierno de Juntos por el Cambio.