martes, febrero 20, 2024

visitantes 12094

LA CGT ENCOLUMNA A TODO EL PERONISMO DETRÁS DEL PARO NACIONAL

El comunicado firmado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador y otros casi veinte espacios del armado rechaza además el DNU y la Ley Ómnibus. Hoy Daer estará en el Congreso.

Los partidos políticos que integran Unión Por la Patria (UxP) expresaron su apoyo al paro del 24 de enero convocado por la CGT tras las reformas que impulsa el gobierno nacional. UxP manifestó su “apoyo total” a la jornada de protesta ya que “asistimos a un intento explícito de avanzar sobre nuestro Pueblo y sus derechos, en claro beneficio de grandes grupos económicos”, sostuvieron en el comunicado. Mientras, tanto el secretario general de la CGT, Héctor Daer, expondrá su opinión hoy sobre la mega Ley Ómnibus en la audiencia pública prevista en el Congreso entre decenas de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que intentan poner un freno a la propuesta (ver aparte).

“El DNU y la Ley Ómnibus que hoy se debaten en la Argentina, suponen la instauración de un régimen político sin funcionamiento del Congreso de la Nación, sin pluralidad democrática y con un creciente y peligroso aumento de mecanismos represivos y de criminalización de la protesta social”, señalaron en un comunicado el Partido Justicialista (PJ) y el Frente Renovador (FR), entre los casi veinte partidos que componen el frente político opositor de UxP. Anunciaron así su adhesión y “apoyo total” a la medida de fuerza anunciada por la CGT para manifestarse en contra de la mayor parte de los fundamentos y propuestas de la ley y el decreto firmado por el presidente Javier Milei con el que promueve una profunda flexibilización laboral y un avance de los dueños del poder sobre los trabajadores.

La CGT definió en su último plenario de delegaciones regionales respaldar la propuesta de la cúpula de la organización contra el DNU y ratificó así el paro de doce horas y la posterior movilización para el 24 de enero que tendrá presencia en todas las provincias del país. En el encuentro que se desarrolló la semana pasada 250 dirigentes de más de setenta delegaciones regionales señalaron el “repudio a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno”, apuntando a uno de los objetivos que reconocían en el DNU y advirtieron a los sectores políticos legislativos que negocian con el gobierno para facilitar el avance de la propuesta que “el diálogo y el consenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular”.

En el comunicado de UxP dado a conocer el domingo, el peronismo destacó que “junto a los trabajadores y trabajadoras argentinas, acompañando a todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el Pueblo argentino a lo largo y ancho de nuestra Patria, reafirmamos que ´La Patria no se vende´ y exigimos al Congreso el rechazo de estas iniciativas, tal como promueven nuestros representantes en ambas cámaras”. A su vez apuntaron que se encontraba en marcha “un intento explícito de avanzar sobre nuestro Pueblo y sus derechos, en claro beneficio de grandes grupos económicos, especuladores financieros nacionales y trasnacionales y potencias extranjeras, que históricamente pretendieron apropiarse de nuestro suelo y nuestros recursos”.

La declaración fue firmada, además del PJ y del FR, por el Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Frente Grande, Partido de la Concertación FORJA, Kolina, Partido de la Victoria y Compromiso Federal. También adhirieron al documento el Partido Comunista, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Conservador Popular, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Federal y el Partido Intransigente.

“Tal proyecto de devastación popular y aniquilación de nuestra soberanía tiene al presidente Milei, su Gobierno y sus aliados como brazos ejecutantes y servidores y al endeudamiento perpetuo como su vehículo”, denuncio UxP y agregó que el Gobierno de La Libertad Alianza y sus aliados buscaban “la destrucción absoluta del sistema de protección social y jurídico de trabajadores y trabajadoras, pequeños y medianos empresarios, productores, profesionales, científicos y estudiantes de la Argentina”. Además, destacaron que también apuntaban a “la afectación de las conquistas sociales conseguidas por el conjunto del Pueblo argentino y, en particular, por los sectores más postergados (entre otros, el movimiento feminista), cuyas luchas han dado como resultado avances históricos en la consagración de derechos humanos que hoy se encuentran en riesgo”.

“Los partidos políticos abajo firmantes sumamos a esta convocatoria multisectorial, nuestros esfuerzos, nuestra militancia y nuestra legitimidad de años de vida y luchas democráticas, en la defensa de una Nación justa, soberana y libre, independiente de toda potencia extranjera, cuyas decisiones puedan ser tomadas en el marco de la institucionalidad democrática y popular”, destacaron en UxP e indicaron su vocación manifiesta “en rechazo de entregar el destino de la Patria y del Pueblo a manos de gestores y voceros de fondos trasnacionales que, de aprobarse el paquete legal propuesto por Milei, (el ex presidente Mauricio) Macri, (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, (el ministro de Economía, Luis) Caputo y (uno de los autores del DNU, Federico) Sturzenegger, serán los nuevos dueños de la Argentina para siempre”.

Noticias relacionadas

PARA LA APDH, PETOBELLO Y JAVIER MILEI ESTÁN “SENTENCIANDO A LA MUERTE A NIÑOS Y NIÑAS” CON CÁNCER Y OTRAS PATOLOGÍAS, A MAYORES DE...

Además de menores de edad, afecta a todo tipo de personas sin prepaga ni obra social que "padecen de cáncer u otras enfermedades graves y urgentes" y que sufren desde el 10 de diciembre pasado que el Estado esté...

KIRCHNER Y KICILLOF  PRESENTAN PROYECTO EN DEFENSA DEL FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE

“Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, expresó Máximo Kirchner con relación al proyecto de ley presentado esta tarde...

TRABAJADORES MARÍTIMOS VALORAN LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional y el retiro del capítulo que modificaba el Régimen Federal de Pesca, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) emitió un comunicado en el que celebró el triunfo...