viernes, diciembre 1, 2023

visitantes 12094

GREMIO NAVAL DENUNCIÓ MALESTAR POR GANANCIAS Y ADVIRTIÓ SOBRE PARALIZACIÓN DE FLOTA PESQUERA

El Sindicato de Conductores Navales (Siconara) aseguró que existe “malestar” en el personal de la flota pesquera por la continuidad de la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, y advirtió que la actividad podría ser en breve “paralizada”.

Jorge Maldonado, coordinador nacional de Políticas Pesqueras del sindicato, y Daniel Flores, delegado gremial en Mar del Plata, afirmaron en un comunicado que Ganancias “tiene en vilo a la actividad pesquera”, en especial luego del “fracaso de varias negociaciones y el acercamiento propuesto por la Subsecretaría de Pesca de la Nación”.

“En breve podría paralizarse la flota pesquera. El Siconara plantea el tema de Ganancias desde que su conducción asumió, ya que cada vez absorbe más el salario. La expectativa era ser escuchado y que un porcentaje de la producción quedase exento del tributo, pero solo se señaló que ‘se analizarán los recibos de sueldo'”, expresó Maldonado en declaraciones formuladas hoy a Radio Mar del Plata y en un posterior comunicado.

Para el dirigente, los trabajadores ya “no aguantan más esa retención”; explicó que “un tripulante que navega percibe de forma íntegra el primer viaje; el segundo lo cobra ya a un 60% y, el tercero, directamente se lo lleva Ganancias”, y agregó que “la producción no se realiza en el continente sino en el medio del mar, sin francos o sábados o domingos”.

El gremio es conducido por Armando Alessi e integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra); la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del sector (ITF).

“El sindicato no reclama no abonar Ganancias sino que una parte de la producción quede exenta para que los trabajadores tengan un respiro”, dijo Maldonado, en tanto Flores sostuvo al portal Pescare que “los gremios no desean que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tenga que dictar una norma especial para los embarcados”.

“Ya no hay más margen. De no modificarse esta realidad habrá medidas. Una de las disyuntivas es cómo calcular la hora base. Se requiere un alivio, como en su momento lo obtuvieron los aceiteros, mecánicos, bancarios y camioneros de larga distancia”, explicó.

Flores detalló que, además del Siconara, se plegarán a una posible medida de fuerza los sindicatos de capitanes de ultramar y del Centro de Oficiales, el SOMU y los maquinistas.

“Hay empresas de primer nivel que pagan todo en blanco y tienen todo en regla, pero la gente no quiere trabajar en ellas por los descuentos. El sistema solo genera confort fuera de convenio, lo que debería ser penalizado”, concluyó el delegado marplatense.

Noticias relacionadas

PROPONEN A JUAN MANUEL OLMOS EN LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN

(Por ARMANDO BERTOLOTTO UNION POR LA PATRIA FRENTE RENOVADOR) -El vicejefe de Gabinete y referente del peronismo porteño es la propuesta para encabezar la Auditoría General de la Nación (AGN). Actualmente, es presidida por el radical Jesús Rodríguez, quien...

HABRÁ UN PLENARIO DE TODOS LOS GREMIOS DE LA REGIÓN PARA ANALIZAR POSIBLES MEDIDAS ANTE EL NUEVO GOBIERNO NACIONAL

En la sede de ATE Ensenada se realizó este viernes una reunión con distintos sindicatos de la región para analizar distintos puntos de vista sobre la nueva etapa que se abre para las trabajadoras y los trabajadores de la...

LOS GREMIOS UATRE Y CAMIONEROS LANZAN UNA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Con apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Nación y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sindicatos difundirán información para facilitar la detección de casos de explotación, visibilizar la Línea 145 y fortalecer...