viernes, diciembre 1, 2023

visitantes 12094

EL TITULAR DEL GREMIO MINERO ASEGURÓ QUE NO HAY OTRA ALTERNATIVA PRESIDENCIAL QUE MASSA

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró que “no hay otra alternativa para la Presidencia que Sergio Massa, por lo que es preciso estar unidos”, y calificó las propuestas y pretensiones de la oposición como “demasiado lamentables” para los trabajadores y los dirigentes sindicales.

En declaraciones radiales, Laplace sostuvo que para la oposición “el tema pasa por quitar conquistas y más salario que el que se está perdiendo, por lo que si esa oposición triunfa en los próximos comicios las cosas no irán para nada por un buen camino”.

Según expresó el dirigente, “no hay posibilidad de dolarizar la economía porque es un imposible” y, respecto de la situación en Jujuy, dijo que “es increíble pensar que la gente no tenga derecho a protestar”, a la vez que “se pronunció por realizar necesarios cambios en el país a partir del diálogo para terminar con los procesos inflacionarios”.

Laplace se refirió también al “diálogo selectivo” que propuso el candidato presidencial opositor Horacio Rodríguez Larreta, y opinó que “es preciso entenderlo a partir de las internas de Juntos por el Cambio (JxC), ya que el Jefe de Gobierno sostiene esa posición porque está perdiendo votos ante la inflexibilidad de Patricia Bullrich”.

“Se ubica en una posición que no es natural. No está convencido de lo que dice, porque nunca se destacó por las confrontaciones”, puntualizó el titular de la organización.

Además, aseveró que la candidatura del libertario Javier Milei “es un invento del periodismo porteño y de los grandes popes que no están con el peronismo, y lo hicieron crecer tanto que ahora están preocupados porque decrece y tienen miedo que esos sufragios ya no vayan hacia ellos”, y dijo que el país merece “una mejor alternativa”.

La AOMA acaba de clausurar la paritaria de la rama extractiva -un convenio de actividad- para el segundo semestre del año, y convino con la cámara sectorial aumentos en tres tramos del 9, 8 y 8 por ciento, lo que representó para el trimestre un 27 por ciento de mejora salarial y poco más del 58 por ciento para la primera mitad del año.

Al referirse a la actividad del litio, Laplace sostuvo que a ese mineral “le va bien, y hay 38 proyectos en exploración avanzada, tres en proceso de explotación y una producción que será aproximadamente de 68 mil toneladas este año”, aunque adelantó que en los próximos años superará las 200 mil toneladas anuales, lo que posicionará al país.

Laplace reclamó otorgarle al litio más valor agregado para que “el país no sea solo extractivista y tenga que adquirir la batería en el exterior para una computadora, un teléfono o un vehículo”, y señaló que en este sentido existe “una dicotomía con el ambientalismo, porque en la energía se procuran alternativas limpias o verdes”.

“El mes próximo se terminarán las primeras baterías de litio hechas en Argentina, que alcanzarán a 2.500 hogares por producción. Ello significa trabajo y valor agregado. Hay que ser productores y grandes exportadores de productos”, concluyó Laplace.

Noticias relacionadas

PROPONEN A JUAN MANUEL OLMOS EN LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN

(Por ARMANDO BERTOLOTTO UNION POR LA PATRIA FRENTE RENOVADOR) -El vicejefe de Gabinete y referente del peronismo porteño es la propuesta para encabezar la Auditoría General de la Nación (AGN). Actualmente, es presidida por el radical Jesús Rodríguez, quien...

HABRÁ UN PLENARIO DE TODOS LOS GREMIOS DE LA REGIÓN PARA ANALIZAR POSIBLES MEDIDAS ANTE EL NUEVO GOBIERNO NACIONAL

En la sede de ATE Ensenada se realizó este viernes una reunión con distintos sindicatos de la región para analizar distintos puntos de vista sobre la nueva etapa que se abre para las trabajadoras y los trabajadores de la...

LOS GREMIOS UATRE Y CAMIONEROS LANZAN UNA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Con apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Nación y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sindicatos difundirán información para facilitar la detección de casos de explotación, visibilizar la Línea 145 y fortalecer...