La legisladora nacional Vanesa Siley cuestionó el accionar de la Corte Suprema de Justicia y consideró que el máximo tribunal actúa de manera “antidemocrática”, al afirmar que “está jugando para Juntos por el Cambio y para los sectores poderosos de la sociedad, aquellos que no respetan las reglas democráticas”.
En una entrevista con Télam, Siley respaldó la definición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a su “proscripción” y advirtió que “se intenta arrastrar a todo el peronismo a una condena mediática constante si Cristina es condenada judicialmente y además es candidata. Es la proscripción lisa y llana, tal vez enmascarada. Por eso es Lawfare, porque está todo enmascarado bajo una ficción jurídica”.
Agregó que el Consejo de la Magistratura está politizado porque es el órgano político del Poder Judicial y diferenció “politizar de partidizar”, recalcó que hoy la entidad está partidizada a favor de JXC.
“La parálisis del Consejo de la Magistratura tiene como responsable al fallo de la Corte denominado colegio de abogados contra la Corte, de fecha 16 de diciembre de 2021 y a partir que llega (Horacio) Rosatti a la presidencia del Consejo en abril de 2022 el consejo solamente tuvo 2 reuniones y el 18 de noviembre debería haber cambiado sus autoridades y todavía estamos en esta situación, producto de haber revivido una ley de 16 años derogada y sentarse en la presidencia del órgano”, recalcó.
Además cuestionó que la actual Corte Suprema no tenga participación del género, cuyo 50 por ciento (Carlos) Rosenkrantz y Rosatti, aceptaron originariamente ser designados por DNU, cuando eso está vedado por la Constitución. “Efectivamente es una Corte que esta jugando para Juntos por el Cambio y para los sectores poderosos de la sociedad, aquellos que no respetan las reglas democráticas”, finalizó Siley.