GREMIO MINERO INSTÓ A LEGISLADORES QUE ANALIZAN LEY DE HUMEDALES A QUE "EL HUMO NO LOS CONFUNDA"

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró hoy que "los humedales son esenciales para el país, al igual que los sectores de la agroindustria, la minería y los hidrocarburos", por lo que reclamó a los legisladores que analizan esa ley que "el humo no los confunda e impida ver la realidad" existente.

Un comunicado firmado por Laplace sostuvo la necesidad de que los legisladores que analizan la sanción de la ley "no sean confundidos por el humo y que ello les impida observar la realidad existente más allá de la Avenida General Paz".

Sobre el proyecto de Ley de Humedales que analiza el Congreso, enfatizó que "no se crecerá prohibiendo o limitando el desarrollo para revertir la pesada coyuntura económico-social" que padece actualmente la Argentina.

Laplace añadió que hay "una mirada miope sobre cómo está conformado el factor productivo de la Nación", y pidió consensuar leyes que involucren "los intereses de todos los sectores involucrados".

"Tienen que participar todos los sectores involucrados y ninguna mirada sesgada puede priorizar intereses mezquinos por arriba de otros. Es imprescindible saber que los recursos naturales son propiedad de las provincias, por lo que mal pueden los intereses concentrados en Buenos Aires constituir normas ajenas a lo regional", afirmó.

Dijo que se impone preservar los humedales y cuidar el trabajo, la generación de riqueza, la salud, la economía y el bienestar de los trabajadores, y subrayó que la clase obrera "se vería afectada si el proyecto de humedales avanza de la forma que se procura".

"Los legisladores no deben dejarse presionar por las organizaciones sociales o un lobista de turno, que pretenden señalar que ese tipo de normas impedirá el avance del fuego en el Delta del Paraná", dijo.

Laplace puntualizó que la Cámara baja debe analizar la iniciativa contemplando y respetando "las producciones lícitas y necesarias", y sostuvo que el actual proyecto "pone ello en total riesgo". Añadió que "las industrias regionales de las provincias mineras serían también afectadas".

Laplace reclamó la convocatoria a expertos y que cada provincia haga su aporte respetando la Constitución, señalando "de quiénes son los recursos naturales" y especificando "la estructura económica y social que tiene cada una".

"Esta iniciativa provoca divisiones, no respeta las autonomías jurisdiccionales y continúa con la manía de imponer un pensamiento homogéneo centralista y lineal ante una realidad heterogénea", evaluó.

ƒ