PABLO MOYANO ENCABEZÓ CONFERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA DE REGIÓN LATINOAMERICANA

Los sindicatos de la sección Transporte por Carretera de la Internacional de Trabajadores de la actividad (ITF) deliberaron durante dos jornadas en Buenos Aires en el contexto de la Conferencia Regional del sector para Latinoamérica y el Caribe, y definieron "un plan para mejorar las condiciones laborales del sistema de pasajeros, la logística y la carga".

Así informó la entidad internacional y el secretario nacional adjunto del gremio camionero, Pablo Moyano, quien encabezó el encuentro y apoyó las definiciones que se adoptaron.

En el encuentro hubo varias mesas de discusión para definir los planes de trabajo a partir de variados proyectos regionales, en concordancia con las estrategias determinadas por la ITF.

Un documento sostuvo que "una de las prioridades del debate fue la necesidad de elaborar y lanzar campañas integradas en las áreas juventud, género, equidad y seguridad".

Además se convino que la sección Transporte Interior y la región organicen talleres de capacitación según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para aplicarlas en "tarifas seguras, la diligencia debida del transporte por carretera, el Convenio 190 del organismo laboral mundial y las áreas de descanso decentes".

"Se implementarán también campañas sobre seguridad vial y respecto de la necesidad de inversión empresaria en el mantenimiento de los equipos y unidades, cumpliendo las normas de higiene y seguridad, según el Convenio 153 de la OIT sobre extensión horaria del trabajo y los períodos de descanso", sostuvo la entidad mundial en el documento.

Asimismo, se recopilará y compartirá información para implementar "las mejores prácticas sobre reconversión laboral por las nuevas tecnologías, para tener instalaciones sanitarias seguras y decentes y para luchar contra la violencia y el acoso en el transporte público".

También el sector desarrollará una estrategia sobre las nuevas tecnologías y los trabajadores de plataformas digitales en el transporte de pasajeros, carga y logística, en tanto la Red ITF del personal de DHL se comprometió a aplicar la igualdad de género, en consonancia con el Protocolo Dpdhl (Acuerdo de derechos humanos de la DHL).

Los gremios afiliados de los corredores bioceánicos (Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) cooperarán para que se aplique el proyecto de "corredores bioceánicos" a fin de crear estándares regionales y organizar a los conductores de camiones transfronterizos, según se definió en el encuentro de dos días, que congregó a más de 100 sindicalistas de Argentina, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las jornadas fueron encabezadas por Moyano, vicepresidente del Comité Mundial de la ITF, y por los representantes de la sección de Transporte por Carretera, Flemming Overgaard, presidente; Luis Velázquez y Wol San Liem, vicepresidentes, y Vivian Costa, referente femenina de la actividad; y participaron, entre otros, Noel Coard, secretario del área de Transporte interior de la ITF, y Edgar Díaz, del sector regional de la entidad.

ƒ