HOY SE REUNE LA MESA CHICA DE LA CGT PARA POSICIONARSE FRENTE A LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO

La expectativa estará centrada esta tarde a las 17 horas cuando en la Sede de UPCN de la Ciudad de Buenos Aires se sienten los secretarios generales del consejo directivo para evaluar los pasos a seguir en materia laboral. Trascendió que van a reclamar más participación en salud y obras sociales, como también sostener al Ministro de Trabajo Claudio Moroni.

En medio del revuelo ocasionado por la llegada de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, la Confederación General del Trabajo llamó a una reunión para este lunes con el objetivo de discutir el rumbo a seguir en el nuevo escenario político-económico. La CGT se encontrará esta tarde para tomar con pinzas el cambio que dejó expuesta una fuerte fragilidad en la cúpula de Casa Rosada. 

Se espera que la reunión de la mesa dirigencial de la CGT se desarrolle en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a las 17 horas. La charla se dará en un marco donde la central obrera quedó afuera de las discusiones para decidir el reemplazo de Martín Guzmán, elemento que significa una nueva preocupación para el sector y el destino que le toque a sus demandas y reclamos en el nuevo esquema.

En ese sentido, la CGT ahora mira con extrema cautela la continuidad y solidez de la figura de Claudio Moroni, actual ministro de Trabajo de la Nación y principal interlocutor del Gobierno con la cúpula de las dirigencias sindicales nacionales. 

La reunión tendrá lugar apenas a tres días del acto que el propio Alberto Fernández compartió con la CGT en homenaje a Juan Domingo Perón por los 48 años de su fallecimiento. Ahora, la designación de Silvina Batakis, cuya elección dejó afuera de la toma de decisiones a la central, cayó como un baldazo de agua fría. Vale aclarar que la CGT supo respaldar a Fernández en los peores momentos de tensión interna del oficialismo. 

Mientras tanto, se espera que a pesar del descontento y la preocupación, la central no le quite aire al Presidente y le permita espacio de acción. Asimismo, las miradas están puestas sobre los reclamos y conversaciones que quedaron pendientes con Guzmán y que ahora deberá retomar Batakis, como es el caso del manejo de las obras sociales o las pautas del FMI y su efecto sobre el sector trabajador.

Cabe destacar que la designación de Batakis fue leída por muchos sectores como una avanzada del sector representativo del kirchnerismo duro, hecho que generaría preocupación en la CGT debido a las tensas idas y venidas que  la cúpula de la central ha tenido con el camporismo y con la propia CFK en los últimos años. En tanto, esta tarde se discutirá de qué modo se parará la central frente al panorama que se viene en el país.

ƒ