PANADEROS RECLAMAN ADHESIÓN DE MOLINEROS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL FIDEICOMISO DE TRIGO

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba) señaló que la industria molinera "boicotea la implementación del fideicomiso" de trigo, y remarcó que "la única solución" para contener el precio del pan "es que el Gobierno regule el precio de la harina en el mercado interno".

[3:32 p. m., 18/5/2022] Nancy Lamas Prod Radio El Mundo: "Con estupor vemos, una vez más, como la industria molinera agrupada mayoritariamente en la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) boicotea la implementación del fideicomiso que dispusiera el Gobierno a través de la Secretaria de Comercio Interior para bajar el precio de la harina", señaló la federación en un comunicado.

Fippba remarcó que "pasaron los días y vemos como la bolsa de harina no baja, por la nula adhesión de los molineros, por eso llamamos a la FAIM a tomar conciencia del daño que le están causando a la parte de la población más necesitada, y que se encuentra privada de un pan o plato de fideos sobre su mesa".

La entidad agregó que "los panaderos desde principio de este año vimos como el precio de la bolsa de harina subía sin tener techo y muy por encima del promedio inflacionario", al tiempo que "mantuvimos el acuerdo alcanzado con el Gobierno a fines del año pasado, de no aumentar el precio del pan".

"Llegado marzo nos encontramos ante la necesidad de ajustar el valor de venta del kilogramo de pan, lo que nos produjo una baja considerable de las ventas", y "entendimos que la única solución es que el Gobierno regule el precio de la harina en el mercado interno, esperanzándonos en que el fideicomiso lograría bajar el precio de la harina y así detener la suba del precio del pan".

Esta semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo reuniones con las cámaras molineras y con representantes de las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos, para informar cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo y coordinar su puesta en marcha.

El funcionario dijo que hay empresas molineras que ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida.

En ese sentido, se explicó que la Secretaría "está trabajando de manera individual con cada una de las empresas molineras, con un canal de diálogo abierto para acompañar el proceso y resolver dudas sobre la adhesión al Fondo Estabilizador".

Comercio Interior indicó que en los próximos días el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.

ƒ