OPINION: CADA VEZ ES MAS DIFICIL JUBILARSE EN ARGENTINA

En nuestro país por las crisis económicas que ha pasado el país, cada año es más difícil obtener un beneficio contributivo. Sólo el 20% de los hombres y 15% de las mujeres llegan con los 30 años de aportes para jubilarse.

 Si bien en los últimos 10 años  de parte de los gobiernos se han implementado moratorias para regularizar años de aportes, las mismas no han actualizado la fecha de corte o sea hasta cuando se pueden regularizar aportes. Por lo que con la moratoria Ley 24476, un hombre de 65 años  puede regularizar 18 años de aportes hasta el año 1993 y la mujer con 60 de edad 13 años de aportes.En el caso de la moratoria 26970, que es exclusiva para mujeres , una mujer de 60 puede  regularizar 23 años de aportes hasta el año 2003.

El año pasado el Gobierno llevó adelante el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, por el que se reconoce un año de aportes por hijo, dos si es adoptado, al que se adicionara 1 año  si es discapacitado y 2 si fue beneficiario de la asignación por hijo por 12 meses.

A modo de ejemplo, para que una mujer se pueda jubilar a los 60 años con la moratoria 26970 y con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado regulariza 23 años con la moratoria y necesita 7 hijos para completar los 30 años de aportes necesarios.

Otro dato importante es que del 2003 a la fecha el 80% de los jubilados de Argentina accedieron a su jubilación regularizando algún periodo laboral con moratoria.

Un beneficio implementado por el Gobierno de Mauricio Macri fue la pensión para el adulto mayor, este es un beneficio no contributivo, esto quiere decir que no es necesario tener aportes para el mismo, solo cumplir el requisito de la edad. Y el monto a cobrar es el 80% de una jubilación mínima.

ƒ