DESEMPLEO E INFORMALIDAD EN LOS JOVENES SE INCLUYO EN LA AGENDA DE LA CGT

Sebastián Maturano, miembro del secretariado nacional de los Fraternales y flamante secretario de la Juventud de la CGT nacional, estuvo ayer en Villa María.

Por un lado, como paritario, vino a dar a conocer los detalles del incremento salarial para los ferroviarios y por el otro, para hablar de un tema que espera que esté en la agenda de la central obrera: la precarización y el nivel de desocupación de los jóvenes.

“Hoy en Argentina, de los siete millones de jóvenes de entre 18 y 24 años, 2,5 millones, o sea, el 36%, está precarizado o no tiene empleo”, indicó a El Diario el dirigente Fraternal.

“Estos temas tienen que ser atendidos por la CGT, porque la precarización y desocupación afectan más a los jóvenes”, agregó.

Por eso, dijo que es “uno de los puntos que vamos a empezar a tratar en la Secretaría de la Juventud de la CGT, porque tenemos que pensar formas para crear fuentes de trabajo. Nos preocupa también la deserción escolar que hay, y eso representa que alguien que no terminó el secundario va rumbo a un trabajo en negro. Estamos comprometidos a trazar el camino que conecte la secundaria con el primer empleo”, señaló.

Por otra parte, cree que es indispensable que en los planes de estudio del Nivel Medio se incorporen conceptos del sindicalismo. “Los chicos tienen que saber qué es un delegado y lo que hace una organización sindical”, planteó.

“Lamentablemente, los grandes medios han impuesto una imagen negativa de los gremios y tenemos que trabajar para que vean lo que hacen los sindicatos. Muchos medios nos demonizan o hacen que nos asocien a todo lo malo. Hablan de nosotros solamente cuando hay una protesta y nada dicen de lo que harían los empresarios con los empleados sino estuvieran los gremios”, agregó.

Sobre el encuentro con los dirigentes y los afiliados de Villa María, manifestó que están contentos, “porque si hay algo que tenemos que tener los trabajadores, es la conciencia de que toda fuerza se basa en la unidad”.

“Pensamos que los años del macrismo fueron muy malos, los que siguieron por la pandemia, también. Y obviamente todo influyó en los puestos de trabajo, en el nivel salarial y en el aumento de la informalidad que esperamos combatir”.

 

Aumento Fraternal

Junto a Edgardo Quintana, secretario Seccional de?Villa María, Maturano explicó el incremento alcanzado para los Fraternales.

“Hasta ahora, el aumento alcanzó el 48%”, explicó. En el inicio del acuerdo salarial se estableció una suba del 34% con revisión en octubre y febrero del año próximo. “En la revisión de octubre sumamos un 14% y luego de que pasen estos meses, analizaremos en febrero la nueva suba para cerrar el año paritario”.

A su turno, Quintana dijo que “es un aumento importante” y destacó que la seccional “está siempre al pie del cañón”. Agradeció la visita del dirigente nacional “y a los compañeros que están participando de este encuentro”.