ORGANIZACIONES RESPALDARON EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE ETIQUETADO FRONTAL EN DIPUTADOS

Organizaciones de salud, consumidores y ambiente respaldaron el proyecto de ley de Etiquetado Frontal, que será tratado el próximo martes en sesión especial por la Cámara de Diputados, y advirtieron que "este es el momento de seguir exigiendo" que "prioricen el derecho a la salud y a la información de la población".

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en octubre del 2020 y el 13 de julio último se emitió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de la Cámara de Diputados.

Desde el bloque del Frente de Todos (FdT) informaron que la sanción de la iniciativa fue respaldada por diversas organizaciones de salud, consumidores y ambiente en sus redes sociales de Internet.

La organización Consumidores Argentinos manifestó que "necesitamos al Congreso abierto y garantizando un debate claro de cara a la ciudadanía".

"Ahora es responsabilidad de todos los frentes políticos garantizar el quorum para su tratamiento", expresó la organización y sostuvo que se debe "avanzar en el cuidado de la salud de las y los argentinos".

Por su parte, la Fundación Interamericana del Corazón remarcó en un posteo que "esperamos que este proyecto, que ha trascendido a los bloques políticos y contado con amplio apoyo en el Senado sea tratado en la Cámara de Diputados con el mismo compromiso para que sea ley".

"Este es el momento de seguir exigiendo a las y los decisores políticos que prioricen el derecho a las salud y a la información de la población", expresó y pidió que "garanticen la protección de las infancias".

En tanto, Fundación Vida Silvestre también apoyó la sanción del proyecto y expresó que el proyecto de Ley de Etiquetado frontal de alimentos "se tratará en el temario de la sesión especial del próximo 5 de octubre y esperamos que Etiquetado sea ley antes de que pierda estado parlamentario", afirmó.

Asimismo, Fundeps Argentina adelantó que "el próximo martes se tratará en Diputados el proyecto de Etiquetado Claro" y pidió que sea ley "sin cambios".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó ayer a una sesión especial del cuerpo para el próximo martes a las 11 con una agenda de temas consensuados, entre los que se destaca el tratamiento del proyecto de etiquetado frontal de alimentos.

La convocatoria, que marcará la vuelta del cuerpo legislativo a la presencialidad plena, interrumpida por la pandemia de coronavirus, se efectuó luego de que el bloque del Frente de Todos (FdT) solicitara la realización del plenario para abordar proyectos como el que propone políticas transversales para personas en situación de calle, el referido a medidas vinculadas con la vitivinicultura y la iniciativa sobre el etiquetado frontal de alimentos.

El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, fija pautas para una alimentación saludable y obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos.

Se trata de la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El dictamen de mayoría determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda para niños.

El proyecto, asimismo, impulsa la prohibición de difundir publicidad dirigida a niños y adolescentes de productos con sellos de advertencia.

ƒ