El 8M, Día Internacional de las Mujeres, es una fecha de conmemoración de la lucha de las mujeres por sus derechos laborales que ha devenido en una fecha de visualización de las desigualdades de género en general en los distintos ámbitos de la vida. Es entonces una fecha de reconocimiento y visibilización de las desigualdades que aún persisten y de los avances que la lucha de las mujeres y el movimiento feminista logran.
En este sentido, la producción de estudios y estadísticas con perspectiva de género es un aporte al conocimiento de la situación de las mujeres y diversidades y permite alertar sobre lo que aún falta en función de construir una sociedad más igualitaria. Los datos cumplen un rol clave en la agenda de género ya que permiten visibilizar, dimensionar el fenómeno, agregar valor a los debates públicos, fomentar investigaciones y orientar políticas.
A continuación se presentan los productos elaborados por los equipos de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Algunos ya existentes que se presentan actualizados y otros nuevos, elaborados para complementar las estadísticas habituales en pos de generar nueva información que permita abordar otras temáticas de género relevantes.
Vale aclarar que si bien la noción de género remite a las multiplicidades de identidades que hoy se reconocen, la información presentada se basa en estadísticas binarias, es decir, que relevan información sobre los géneros mujer y varón. Es una deuda poder avanzar aún más, abordando otras identidades y disidencias en pos de lograr el acceso a derechos de toda la población sin distinciones.