EL DELEGADO
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LEGISLACION

POKOIK CONSIDERO QUE HAY QUE VOLVER A UNA "PRESENCIALIDAD CUIDADA" EN LAS AULAS



En este sentido, la legisladora porteña del Frente de Todos señaló "falencias técnicas" en los anuncios del Gobierno de la Ciudad sobre regreso a clases.

La legisladora porteña Lorena Pokoik (Frente de Todos) afirmó que si bien "hay que volver a una presencialidad" en las aulas, ésta debe ser "cuidada", al tiempo que habló de "falencias técnicas" en los anuncios del Gobierno de la Ciudad sobre regreso a clases.

 

"Hay que volver a una presencialidad pero tiene que ser una presencialidad cuidada, y eso implica, por ejemplo, resolver el número de alumnos por aula, para que los chicos puedan tener el distanciamiento adecuado", dijo a Télam Pokoik, quien es vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura porteña.

 

En este sentido, la diputada advirtió que, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se "está excediendo la cantidad de estudiantes (por aula) que marca el protocolo vigente, que es un máximo de diez".

 

Además, consideró que deben resolverse "cuestiones de infraestructura que tienen que ver con el sistema de ventilación" de los establecimientos educativos.

 

Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, informaron que el 17 de febrero próximo comenzarán las clases presenciales en los jardines maternales, el nivel inicial, los primeros tres grados del primario y los primeros dos años del secundario.

 

Luego, el 22 de febrero se sumarán el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

 

"Hay falencias técnicas enormes -dijo Pokoik- no está claro cómo van a ser reemplazados los y las docentes que integran grupos de riesgo, del mismo modo que no está explícito cuál va a ser el plan para los y las estudiantes que integran grupos de riesgo".

 

Y continuó: "Plantean que va a haber dos centros de testeos para 2.700 unidades escolares, que incluyen 690.000 estudiantes y 117.000 docentes, lo cual no nos parece una medida satisfactoria".

 

Según el plan anunciado como "Primero la escuela", a partir del 8 de febrero habrá "centros de testeos exclusivos para docentes", mientras que los alumnos "tendrán prioridad para testearse en caso de sospecha de coronavirus".

 

Sobre el plan "Primero la escuela", Pokoik opinó que "está dentro de un esquema de marketing político, porque si fuera importante priorizar la educación no estaríamos en el presupuesto más bajo de los últimos doce años en cuanto a inversión en educación previsto para 2021".

 

Y añadió que "no está claro si se aumentan o no los recursos del Plan Sarmiento en cuanto a conectividad y dispositivos".