EL GOBIERNO BONAERENSE AFIRMA QUE EL PROYECTO JUBILATORIO PARA EL BAPRO BUSCA "RESTITUIR DERECHOS"

El secretario General de Gobierno bonaerense, Federico Thea, destacó que el proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro) y restituir el 82% móvil para sus beneficiarios apunta a "restituir derechos".

En redes sociales, Thea posteó que la propuesta parlamentaria enviada por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura tiene el objetivo de "restituir derechos a personas jubiladas del Bapro y mejorar la sostenibilidad de su caja previsional".

El funcionario recordó que la iniciativa "propone la devolución del 82% móvil para jubilaciones y del 75% para pensiones, una recuperación de la fórmula de movilidad atada a los activos y una reducción de la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años".

En ese marco, Thea planteó que "la Provincia impulsa una normativa más responsable en términos financieros".

"La Ley 15.008, ha recibido objeciones constitucionales de tribunales provinciales e incluso fue cuestionada por el actual Procurador Conte Grand, ex Secretario Legal y Técnico de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal", continuó.

Luego, invitó a la oposición "a dialogar junto a los sectores involucrados para solucionar problemas estructurales de la caja del banco y garantizar su sostenibilidad" y opinó que "no se trata de una discusión partidaria, sino de adoptar una perspectiva de reparación para las y los trabajadores".

El lunes pasado, el Poder Ejecutivo bonaerense envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que modifica el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia y restituye el 82% móvil para sus beneficiarios que había sido modificado durante la gestión de María Eugenia Vidal.

La iniciativa,deroga la Ley 15.008, votada durante el Gobierno de Cambiemos, que provocó en ese momento un extenso conflicto con el gremio bancario y miles de presentaciones judiciales por la modificación en el porcentaje de la jubilación.

El proyecto establece que "el haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82 por ciento del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio".

Si bien mantiene la edad de jubilación a los 65 años, baja a 60 la de las mujeres, ya que en la reforma impulsada por Vidal se había equiparado a la de los hombres.

Con el fin de mantener el financiamiento de la caja, sube de 14 a 16% el aporte del personal y del 16 al 21 el que debe realizar el Banco.

En el mensaje elevado a la Legislatura, el Ejecutivo provincial consignó que el proyecto fue consensuado con la Asociación Bancaria.