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POLITICA

SUPEH FLOTA: HABLAR DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL FLUVIAL SIGNIFICA UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y NADIE SE LO PUEDE TOMAR A LA LIGERA



Luego de que el Gobierno Nacional decidiera prorrogar por 30 días a la actual concesión de la HIdrovía, la sociedad entre la belga Jan de Nul y la argentina EMEPA S.A., para tener tiempo de encarar una nueva licitación internacional, el Sindicato de Trabajadores fluviales advirtió sobre la importancia de avanzar en el proyecto de nacionalización.

El Secretario General del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos, Daniel Ocampo recordó en diálogo con EL DELEGADO, que Argentina fue líder durante muchos años, con flotas propias que navegaban la hidrovía, que tenían exactamente el mismo recorrido, donde el monopolio lo tenían las flotas fluviales propias nacionales.

“Esto significaba un liderazgo de las economías regionales y una relación entre todos los pueblos del río, que fue bombardeado por las políticas de la década del 90 que provocó la desaparición de nuestras flotas para entregárselo a los intereses extranjeros”, destacó.

Recordó que esta misma situación, se repitió bajo el Gobierno de Mauricio Macri, lo que se sufrió entre los afiliados, cuando desplazaron a la empresa nacional que transportaba los combustibles para YPF.

Dijo que hoy esta actividad está en manos de los grandes empresarios internacionales que se llevan la riqueza afuera, como el Grupo NAVIO, que pertenece a la Banca Morgan, vinculado a los fondos buitres.

“Nada es casual en este tema, a lo que se le agrega la ocupación foránea de los puertos vinculados a la actividad agrícola y ganadera, cuyas empresas multinacionales han decidido no innovar para que toda la riqueza que se genera, siga en manos extranjeras”, recalcó Ocampo.

Luego de la prórroga, expresó que los trabajadores y el pueblo entero de la región donde atraviesa la hidrovía, como Rosario, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, están en vísperas de una decisión del gobierno nacional que sería extremadamente importante, “donde los sectores populares y los gremios estamos trabajando desde hace mucho, junto a los especialistas, para lograr la concreción de un proyecto de nacionalización y estatización de todo el circuito”, expresó el sindicalista.

“Sabemos y aceptamos que los tiempos a veces no coinciden, en el sentido de que no se puede dejar al desprovisto el mantenimiento de la vía y recordó que “cuando tuvimos el problema con YPF, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la Senadora Marilyn Sacnun”, informó.

Vale destacar que la legisladora de Santa Fe del FDT, está elevando un proyecto de ley al Senado para modificar definitivamente esta situación, al respecto opinó Ocampo que “aunque sabemos que será un tema complicado, queremos dejar en claro que la experiencia y el valor del trabajo argentino es el mismo de la historia”, comentó.

Finalmente dijo que “no es imposible que se concrete el ideal de nacionalización, para que se le de importancia a la necesidad de esos pueblos que dependen de la hidrovía, donde durante décadas enteras, sus habitantes trabajaban y se desarrollaban por la economía que allí se generaba”, sentenció.