EL DELEGADO
Visitas: 11458 Lectores

LEGISLACION

CONVENIO CON SANTA FE PARA APLICACIÓN DE LA LEY COMPLEMENTARIA DE RIESGOS DEL TRABAJO



El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, rubricaron hoy el convenio de adhesión de la provincia a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348.

Según informaron desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), a partir de la firma del convenio, comenzarán a regir en todo el territorio de Santa Fe -a partir del 3 de mayo-, las Comisiones Médicas como primera instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención ante la existencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

En este marco, Cossio afirmó que la adhesión "fortalece el sistema de riesgos del trabajo, permite a los trabajadores contar con mayores garantías para acceder, a través de las Comisiones Médicas, a un sistema de reparación rápido, transparente y eficiente".

Por su parte, el gobernador de Santa Fe reforzó los beneficios del convenio para las y los trabajadores y se refirió a la importancia de "trabajar todas las acciones de prevención que son las centrales para evitar cualquier accidente laboral".

Asimismo, remarcó el valor de "poner en marcha siete comisiones en todo el territorio provincial".

A su turno, el ministro de Trabajo explicó que "este convenio facilita el acceso a la prestación al trabajador de la forma más ágil y eficiente. Además, debemos continuar con el trabajo de la prevención de accidentes".

La provincia cuenta con las comisiones médicas de Santa Fe, Sunchales, Reconquista y Rosario que, junto a las nuevas aperturas -Venado Tuerto, Rafaela, Rosario II-, se pondrán a disposición de todas y todos los santafesinos, señalaron en el comunicado.

A su vez, se acordó la provisión de 2 Comisiones Médicas móviles que recorrerán el territorio para complementar el trabajo de las dependencias citadas.

Perotti se refirió a la importancia de la adhesión para reducir la litigiosidad al destacar que "toda la acción que le permita a trabajadores, pequeños y medianos empresarios resolver de manera rápida las instancias de litigiosidad es siempre bienvenida".

Previo a la adhesión y la emergencia sanitaria la provincia de Santa Fe iniciaba 15.000 expedientes laborales y 2.800 previsionales. Con la adhesión se estima duplicar la demanda laboral.

Por parte de la SRT asistieron el gerente general, Marcelo Domínguez; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Nicolás Milazzo, y el gerente de Administración de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar.

En representación de la provincia participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, el senador nacional, Roberto Mirabella, el senador provincial Marcelo Lewandowski y distintos representantes gremiales, informaron.