EL DELEGADO
Visitas: 11521 Lectores

ECONOMIA

DIPUTADOS SE APRESTA A APROBAR LA REFORMA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS



A cinco horas de iniciarse el debate en la sesión especial de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias ya expusieron unos cincuenta oradores y se aguarda la votación a las siete de la mañana.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo se comenzó a debatir las 23.30 tras sancionar el proyecto de modificación de la ley del Monotributo, que establece un puente entre los que abandonan éste régimen y pasan a autónomos.

La mayoría de los legisladores manifestaba su voluntad de acompañar el proyecto que exime de pagar el tributo a todo asalariado que cobre hasta un sueldo de 150 mil pesos brutos.

Hasta ahora solo expresó críticas a la iniciativa el diputado de Juntos por el Cambio Facundo Suárez Lastra, quien anticipó que se abstendrá en la votación porque considera que pierde progresividad.

"El impuesto a los ingresos personales es el mejor tributo que existe en el sistema tributario. No es motivo de orgullo decir que cada vez menos trabajadores lo paguen" agrego el diputado radical.

En ese sentido, Suarez Lastra dijo que "se debería ampliar la base, bajar los mínimos de arranque y modificar las escalas para que cada uno contribuya de acuerdo a sus posibilidades. Así sucede en la mayoría de los países".

En forma remota, el diputado del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saa expuso sobre el proyecto de reforma al impuesto a las ganancias y agradeció la atención recibida en el Hospital de José C Paz donde estuvo internado diez días afectado por coronavirus debido a que tenía una neumonía bilateral.

Sobre la reforma de ganancias, el legislador señaló que "es una medida y un beneficio a favor de los trabajadores que hoy tenemos que celebrar".

Por su parte, la diputada del PRO Silvia Lospennato, señaló que "los argentinos en sus casas que no tienen empleo, que tienen bajos salarios, que no tienen vacunas y que están atemorizados por la inseguridad galopante les aseguro que no van a tener nada que festejar”.

El sindicalista y diputado del Frente de Todos, Carlos Cisneros, señaló que "es una repuesta a los planteos que veníamos haciendo desde las organizaciones sindicales" y agradeció al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa "por las incorporaciones que nos dejó incorporar a los gremios".

Agregó que aquellos que se preocupan porque el Estado va a dejar de recaudar 40 mil millones de pesos "deberían preocuparse por los jueces que no pagan impuestos a las ganancias".

"No es la mejor ley pero sí es la posible y por eso tenemos que trabajar para que haya una reforma tributaria", agregó.

En tanto, el vicepresidente segundo de la Cámara, José Luis Gioja, afirmó que "acá se dijo muchas veces que la verdad es la realidad: la verdad es que hoy 1 de cada 4 trabajadores está pagando el impuesto a las ganancias, la verdad es que ahora solo el 7% de los trabajadores son los que van a pagar”.

El diputado del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, señaló que "el salario y las jubilaciones no son ninguna ganancia: las ganancias son de los capitalistas, de los bancos, de las multinacionales, de los grandes empresarios, los agronegocios, los usureros de la deuda”.